La crisis llega a la TV autonómica

El Derecho Constitucional a que cada Comunidad Autónoma dispusiera de canal propio de televisión, le está saliendo muy caro al bolsillo de los españolitos, hasta el punto de que se está estudiando seriamente el cierre definitivo de alguno de los 28 canales autonómicos que emiten en la actualidad. Y son 28 canales, teniendo en cuenta el segundo, e incluso un tercer canal público que algunas de las Comunidades “soportan”, en un extraño intento, a veces por preservar la lengua de la comunidad, y otras por ofrecer todas las temáticas posibles, para evitar la competencia de otros canales, todos ellos mostrando al final de cada año, un déficit exorbitado. Al fin y al cabo, los espectadores buscamos calidad y no cantidad.

Al igual que la crisis, ocasionada por la “burbuja inmobiliaria”, comenzó en la Comunidad Valenciana, también en esta comunidad se comenzaron los “recortes” en todos los sectores, absolutamente todos, en una situación que no es desesperada pero que nos debe alertar porque la situación es más que preocupante en el sector de la Radio y Televisión.

En cuanto a los recortes en el sector audiovisual, en la Comunidad Valenciana, RTVV despedirá a 1295 trabajadores de sus 1695 en plantilla. Para hacernos una idea de los trabajadores que dependen de este sector en España, TV3 es el que más empleos ocupa, con 2200, tras ella iba la valenciana con unos 1700, Madrid unos 1200, Andalucía 1000, algo menos Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y Canarias, siendo las más modestas (y no por ello ofrecen peores programas), Galicia con 707, País Vasco 634 o Castilla La Mancha 306.

Hasta el momento ninguna Comunidad ha anunciado ningún recorte en sus televisiones, ni despidos inminentes, excepto la Valenciana, pero todas ellas presentan pérdidas económicas insoportables. Tan sólo ETB muestra unos balances más o menos aceptables, pero si la cosa sigue así, posiblemente el recorte será tan profundo, que muchas Comunidades Autónomas se pueden quedar sin televisión propia. Telemadrid lleva tiempo anunciando recortes que no llegan nunca y  Canal Sur está aplicando bajadas de sueldo. Una difícil situación está pasando nuestra televisión autonómica.

Related posts:

Segunda temporada de Tu Cara Me Suena
El 21 días de Adela Úcar en Chile
El Mago de Oz en la pequeña pantalla

Posts relacionados

    Sin comentarios

    No comments yet.

    Leave a comment